domingo, 22 de mayo de 2011

Qué es un free rider (colado, viajero sin billete, gorrón, parásito, polizón, etc.)?

Un free rider es una persona que recibe un beneficio por utilizar un bien o un servicio pero evita pagar por él. De ahí, que los ingleses le denominen también “viajero sin billete”. En una estructura de interacción colectiva los free riders son aquellos jugadores o actores que bajo diversas circunstancias, se ven beneficiados por las acciones de los demás, sin ellos mismos cargar con el coste de esas acciones. En economía pública un free rider es aquel individuo que tiene interés en beneficiarse de un bien público, el ejército, la policía, el alumbrado público, pero no está dispuesto a pagar por él. Los bienes público se definen como aquellos bienes en que nadie puede quedar excluido. Precisamente y debido a esta propiedad de no exclusión, los bienes públicos generan el problema del free rider. Para evitar la existencia free-riders y los agravios comparativos que generan el que unos paguen (por ejemplo el cuerpo diplomático) y otros no, los bienes públicos deben ser siempre provistos por el gobierno ¿por qué? Porque de un bien público nadie puede quedar excluido y si el gobierno no provee ese bien, el mercado no lo produciría o, si lo hiciera, sería a niveles sub-óptimos. Es decir, la existencia de free riders hace que la provisión privada de un bien público sea ineficiente por que al no haber suficientes “pagadores voluntarios” los productores no podrían continuar ofreciéndolo. Por tanto la existencia de free riders hace que la provisión privada origine una provisión subóptima del bien público. Si trasladamos esta dinámica al caso particular de la evasión impositiva, tendremos una situación de free rider cuando los evasores se aprovechen de los servicios y bienes públicos financiados por los que efectivamente cumplen con sus obligaciones tributarias (pagan sus impuestos). Aunque la calidad de los servicios (autobús urbano) se deteriore por el incumplimiento de los free riders (que por definición no pagan billete), para éstos el resultado final no es ineficiente porque el perjuicio que les genera el deterioro del servicio público (autobús urbano), casi con seguridad no muy significativo, es menor que el beneficio que obtienen evadiendo el pago de la tarifa. Posiblemente puedas encontrar una explicación mejor en Gregory Mankiw. Principios de Economía, 3ª edición. Edit.: Mc Graw Hill. Capítulo 11 “Los bienes públicos y los recursos comunes”. Por cierto, en el mes de febrero aparece en castellano la 4ª edición del Mankiw .

El Dilema del Prisionero y Free Rider


RESUMEN

El estudio de economía ambiental es desarrollado mediante la aplicación de la economía tradicional, un análisis dentro del fallo de mercado, toma en consideración los conceptos de  El Dilema del Prisionero y Free Rider,  los cuales tienen una relación conceptual directa, en la economía ambiental generalmente en la evaluación de los bienes públicos y económicos.

Palabras claves: Economía, Pasajero, Free Rider.

ABSTRACT

The study of environmental economics is developed by applying traditional economics, a failure analysis within the market, taking into consideration the concepts of the Prisoner's Dilemma and Free Rider, which have a direct conceptual relationship in environmental economics generally in the evaluation of public goods and economic.

Keywords: Economy, Passenger, Free Rider.

RIEPILOGO

Lo studio di economia ambientale è stato sviluppato applicando l'economia tradizionale, un analisi dei guasti all'interno del mercato, tenendo in considerazione i concetti di Dilemma del prigioniero e Free Rider, che hanno un rapporto diretto concettuale in economia ambientale in genere nella valutazione dei beni pubblici ed economici.

Parole Chiave: Economia, Passeggero, Free Rider.

INTRODUCCIÓN

En el estudio de la Economía, para el análisis de los bienes públicos,  se considera el parámetro: fallos de mercado, dentro del cual se analiza el concepto de El Dilema del Prisionero y Free Rider.
Los bienes públicos no son ni excluibles ni rivales en el consumo. Es decir, no es posible impedir a nadie utilizar un bien público y su uso por parte de una persona no reduce la capacidad de otro para utilizarlo (Mankiw, 2009).
En Economía se conoce como consumidor parásito a aquellos individuos que reciben un beneficio por utilizar un bien o servicio pero evitan pagar por él.  Es un fallo del mercado que se produce con la existencia de los bienes públicos, caracterizados por la no exclusión y no rivalidad, es decir, que no se puede impedir a ningún individuo su consumo (Mur Alegre, 2011).
El Free Rider, se utiliza para todos los problemas de negociación, y representa a aquel sujeto que sin participar activamente en la negociación se aprovecha de sus consecuencias positivas… El fenómeno Free Rider saca a la luz lo más mezquino del ser humano, no apreciamos las cosas por lo que valen sino por lo que cuestan. (Sancho, 2009).
El llamado Dilema del Prisionero es uno de los ejemplos más comunes, de la teoría de juegos. En el fondo, plantea la cuestión de si es más “rentable” ser altruista o, por el contrario, aquellos que son altamente egoístas son los que finalmente salen ganando… A pesar de lo sencillo de su planteo, este dilema tiene implicaciones que resultan útiles para comprender la naturaleza de la cooperación humana (Palazzesi, 2009).


MÉTODOS Y TÉCNICAS

Los conceptos, son la teoría de El Dilema del Prisonero y Free Rider cuyo enunciado clásico es el siguiente: La policía acaba de arrestar a dos sospechosos de un crimen. No se han encontrado pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, un oficial de policía los visita a cada uno y les ofrece el mismo trato. Si uno confiesa y su cómplice no, el cómplice será condenado por su decisión en prisión mientras que el delator será liberado. Por el contrario, si calla y el cómplice confiesa, el primero recibirá esa pena y el cómplice será quien salga libre. Pero si ambos confiesan el crimen, cada uno recibirá una condena menor, de sólo seis años. Si ninguno confiesa, ante la falta de pruebas, no pasarán más de seis meses en la cárcel acusados de un cargo menor.
El método aplicado es relacionar los conceptos de El Dilema del Prisionero y Free Rider  en la economía.


RESULTADOS

La aplicación se realiza en la oferta y la demanda, las personas dieron un monto económico de acuerdo con los vecinos para seguridad de las viviendas mediante una vigilancia única de la urbanización, pero un vecino no está dispuesto a pagar por ella, y no se le puede impedir el acceso. El Free Rider tiene puro beneficio y cero costo, se beneficia de la custodia que pagan sus vecinos pero no asume el costo de sostenerla.
En lo referente al Dilema del Prisionero se aplica en el que, los inversionistas pueden escoger entre dos estrategias: contaminar y no-contaminar, que combinadas producen pagos similares a los años de condena de los prisioneros, para la similitud se considera los siguientes pagos: a) si yo contamino y los demás no, obtengo un beneficio y los demás  un pago; b) si yo contamino y los demás también, entonces todos pagamos; c) si nadie contamina, entonces todos obtenemos beneficios; y d) si yo no contamino y los demás sí, entonces son los demás los que obtienen pagos y yo en cambio beneficio, esto considerando que  a todo el mundo le beneficia o le perjudica por igual la contaminación, su resolución, sale más a cuenta desde un punto de vista individual contaminar y que los demás cuiden el medio ambiente; si todos contaminamos nos abocamos al desastre colectivo, como resultado es el sentido común buscar el acuerdo para no-contaminar.


CONCLUSIONES

En el libre mercado el inversionista asume el papel de contamínate sin importarle el deterioro del medio ambiente, siendo su objetivo conseguir mayor utilidad, utiliza en su beneficio el Dilema del Prisionero.
En el mercado socialista la utilidad va en relación a reducir, re usar y reciclar el producto, buscando el equilibrio para reducir la contaminación.
Una sociedad repleta de Free Riders no puede prosperar porque no hay economía que pueda funcionar si todos pretenden consumir gratis y nadie se ocupa del bien.

BIBLIOGRAFÍA

v  Mankiw, N. G. (2009). Parte IV La Economía del sector público. En N. G. Mankiw, Principio de economía (pág. 350). España: Clara Mª de la Fuente Rojo.
v  Mur Alegre, F. (9 de febrero de 2011). El free rider o concumidor parásito: Ecomur. Recuperado el 17 de Mayo de 2011, de sitio Web Ecomur: http://www.ecomur.com
v  Palazzesi, A. (3 de Octubre de 2009). Dilema del prisionero:n+ neoteo ABC. Recuperado el 17 de Mayo de 2011, de sitio Web neoteo: http://www.nwoteo.com
v  Sancho, R. (11 de Junio de 2009). El fenómeno free rider (No apreciar lo que no se paga): El libre  pensador. Recuperado el 17 de Mayo de 2011, de sitio Web El librepensador: http://www.ellibrepensador.com